REGISTRO Y USO DEL ISSN

REDSOOL impulsa el uso del registro ISSN. El sitio web del ISSN (International Standard Serial Number) puede ser consultado en https://www.issn.org/es/

Solicitud de ISSN para publicaciones en diferentes soportes

1. Un ISSN para diferentes soportes

Los editores deberán solicitar un nuevo ISSN cada vez que editen la misma publicación en diferentes soportes: impreso, en línea, CD-ROM, etc., independientemente de si lleva el mismo título en sus diferentes versiones. Cada versión llevará un ISSN y un título clave que la identifica como versión única.
Ejemplo:
Analecta veterinaria (CD-ROM) ISSN 1666-2054
Analecta veterinaria (En línea) ISSN 1514-2590
Analecta veterinaria (Impresa) ISSN 0365-5148
Cada ISSN debe ser asignado solo por un centro del Sistema ISSN.

2. Solicitud de ISSN

Los editores deberán solicitar la asignación del ISSN para sus revistas en el Centro Nacional o Regional correspondiente a su país. En los casos en que el país no posea un centro propio, el ISSN le será otorgado a la publicación por el Centro Internacional del ISSN con sede en París.

2.1 Trámite de ISSN en Centros Nacionales o Regionales
Las direcciones y los nombres de los responsables de los Centros Nacionales y Regionales están disponibles en https://www.issn.org/es/el-centro-y-la-red/paises-miembros/la-red-hoy/
Los editores también pueden iniciar el contacto desde esta página enviando un correo electrónico a los responsables de ese país o accediendo a la página del centro elegido donde podrán informarse de los requerimientos específicos que debe cumplir para la obtención del ISSN en su país.

2.2 Trámite de ISSN para países sin Centro Nacional
Los editores de los países sin Centro Nacional pueden solicitar el ISSN para sus publicaciones iniciando la gestión a partir de la siguiente dirección de página: https://www.issn.org/es/servicios-y-prestaciones/solicitar-un-issn/
Allí dispondrán de un formulario que podrán completar, una vez que elijan en el menú el país de edición de la revista.
El Centro Internacional considerará iniciado el trámite de asignación cuando reciba el primer ejemplar publicado de la revista o la fotocopia de la tapa (página donde está publicado el título) y la portada de la publicación (página que además del título posee los créditos: ciudad de publicación, el nombre del editor, dirección editorial, etc.) por correo postal, fax o correo electrónico. El Centro Internacional enviará al editor el código ISSN asignado a su dirección electrónica o postal.

RED SOOL y el ISSN

En los países sin Centro Nacional de ISSN, los editores pueden solicitar información para gestionar el ISSN de sus publicaciones con la Dirección de Investigación quién lo asesorará de acuerdo a las normas del Sistema ISSN o podrán actuar como intermediarios entre los editores y el Centro Internacional en alguna cuestión puntual.

ISSN-L

La principal característica del ISSN-L es que permite la vinculación o enlace entre diferentes formatos de un recurso continuo. Será posible asignar un solo ISSN-L a los diferentes formatos de un mismo título, mientras se mantiene un ISSN separado para cada uno de los formatos en que ese título se publica. Entre otras mejoras, el ISSN-L facilitará la búsqueda, la recuperación y el préstamo a través de todos los formatos de un título para servicios como OpenURL, los catálogos de bibliotecas, los motores de búsqueda y las bases de datos.

Red Transdisciplinar de Revistas
Science, Open Online, Latinamerica

¿Investigación científica libre?
El segundo adjetivo es redundante

Ayn Rand

All rights reserved RED SOOL 2022 – Evolution process by Metal Cat Bones